Era del Amor

martes, 2 de diciembre de 2014

Los Indios Americanos.La Danza

El Indio es Consciente de la Unidad....el hombre blanco , no sabe ni lo que significa.

En todas las culturas cuya conexión con la Naturaleza es vital, existen lazos comunes que las unen.
La Observación, la Contemplación, el Silencio, la Meditación, el Respeto hacia Todo lo Creado,  y una profunda comunicación con el Creador, hace que estas culturas sean más ricas que muchas que se "suponen " que lo son.
Para los Indios Americanos, la existencia del Alma lo trasciende Todo. No se concibe la idea de separación, el tu y el yo  (egoístas e intransigentes) separados del otro. La Unidad, es una Realidad en su conducta y actitud que les marcará en todas sus costumbres y maneras de vivir.

La observación absoluta de Todo lo que existe, está marcada por lo Sagrado. El Indio tiene tiempo de observar, analizar, experimentar, ver, contemplar, meditar, pensar, hablar, actuar....Son conocedores del que el Dios Creador tiene un tiempo y en base a ese tiempo se desenvuelve, el canto,  la  danza y el rezo.

El Alma ( Nuestra Esencia Divina), la parte que ellos  mantienen Conscientes, es Sabia, tiene Conocimiento divino de cómo las cosas han de ser y son, vive en sí misma y es la que comunica directamente con el Creador.

La Danza no es fruto de la casualidad sino de la causalidad.

La Danza, nace  a través de una profunda observación, de Alma a Alma, de Energía a Energía entre el que observa y danza. Los Indios se pasaban horas, años....contemplando los movimientos de una animal, de un árbol, de una hoja, del agua, del sol, del aire....
Todo movimiento tiene una razón de ser, de existir y en esa verdad el indio comienza a danzar. Saben que cualquier movimiento por insignificante que sea, es danza e incluso la quietud también lo es.
El levantar un brazo, una mano, un paso, los saltos, los giros....no son frutos de la casualidad, no, sino de un significado concreto. La Energía, que acompaña al danzante es el resultado de una Interacción Energética entre ambos. Al ser conscientes de que Todos Somos Uno, el indio y el oso, el pájaro, el rió o lo que intente representar, también lo son. Desde el comienzo de la danza, no existe diferencia alguna entre hombre-animal, hombre-rio, hombre- sol...y así lo son incluso sus nombres.

La danza del silencio, del no silencio, de la vida y de la muerte....la danza es un acto Sagrado. No se danza porque sí, a o "loco", sin sentido...es realmente imposible ya que el indio lleva impreso en su ADN, conductas y actitudes, que nosotros los hombres blancos hemos "borrado"  por considerarlas, cursis, carentes de sentido y poco prácticas.

Muchos danzantes entran en trance debido a la fuerza y conexión entre las Almas, no es un proceso de empatia, no, sino de Interacción de  Pura Energía, es como una posesión. Esto les hacía permanecer en pie incluso después de largas noches de danza sabiendo que esa Interacción, atraería lluvia, caza, guerra, abundancia, sol, vida o muerte.
Utilizar máscaras, cabezas de animales, pintaderas, plumas, cuero, pezuñas, dientes, pieles,sonajeros, etec,etc es una clara prueba de la simbiosis entre ambos,  ya sea el objetivo a seguir.

La actitud es fundamental en la danza.

. Danzar con la fuerza del oso, del bisonte, del lobo, del águila, del siervo, del sol, del agua, de la energía de la guerra, del viento hace que el indio sea el que mantenga el equilibrio estre todo lo que existe porque así lo hace su Creador y el lo representa aquí en la Tierra.
 Danzar para Todo lo que existe y danzar por Todo lo que existe, hace del Indio un conocedor de que Todo es Energía, y que ésta se puede controlar, dirigir, canalizar, deshacer, limpiar de manera consciente.

Antes que el hombre blanco llegase a América, ya existía un pueblo culto, grande, desarrollado, inteligente aue ha caído en el olvido por simple ignorancia. Jesucristo sabia que allí no tenía que nacer porque su trabajo estaba hecho. Amar la Tierra, al Padre, a la Creación, vivir en la Unidad, en el Mundo Interior, en equilibrio intentando mantener la armonía de lo que te rodea dice muchísimo de una cultura.

Es hora de mirar hacia la nuestra que vive de espaldas hacia la realidad y luego ni siquiera se lamenta por el daño que ocasiona a Todo lo que existe, faltando el respeto.
                                                            ......continuará


Beatriz Pallés